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Industria

Nueva campaña para difundir el ‘ingrediente secreto’ de la cerámica europea y española

La patronal Ascer ha desvelado este jueves una acción promocional para pone en valor el buen hacer del sector cerámico

Hace 10 horas

La patronal cerámica Ascer ha presentado este jueves la campaña El ingrediente secreto con el «objetivo de visibilizar y poner de relieve los valores, atributos y cualidades del sector cerámico europeo, y por ende español». Esta campaña está financiada por la Generalitat valenciana con 600.000 euros.

El acto de presentación ha contado con la participación del president de la Generalitat, Carlos Mazón; la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester; así como representantes de numerosas entidades e instituciones vinculadas al sector cerámico, y empresas miembro de Ascer.

Con esta nueva campaña, el sector quiere destacar y poner de relieve los valores, atributos y cualidades que hacen «única» a la cerámica europea: respeto por el medio ambiente, respeto por los derechos laborales, el cuidado del detalle, la inversión en innovación, la tradición y herencia cultural, el arraigo al territorio, apelando siempre a lo emocional, a ese sentimiento de origen, a una manera de hacer y crear alineada con los principios que rigen la sociedad europea, según se ha indicado desde la patronal del sector azulejero.

La campaña se compone de una pieza principal en formato audiovisual con un contenido emocional que relata cómo la cerámica europea está presente en todos los momentos de la vida, acompañando a las personas desde la óptica del ingrediente secreto, donde se destaca la tradición, costumbres e historia, el compromiso social y medioambiental y el respeto por las personas, siempre con la cerámica europea como protagonista.

Además del vídeo principal, también se han desarrollado píldoras de vídeo para mostrar «lo que hay detrás» de la cerámica europea contado por trabajadores del sector, especialistas que dan a conocer más detalles sobre cada área específica de la producción de la cerámica europea, abriendo las puertas a su experiencia y su conocimiento.

Valoraciones

Durante su intervención, Carlos Mazón, ha subrayado el «apoyo real» del Consell a la cerámica para afrontar los retos del sector. El jefe del Consell se ha referido a algunas «batallas» que libra el sector como la falta de visibilidad y presencia en los mercados, el aumento de costes por la crisis energética, el tránsito hacia la descarbonización, la competencia desleal, y ha lamentado la «falta de compromiso» del Gobierno central y la ausencia de apoyo institucional de la Generalitat en los últimos años.

Frente a ello ha destacado el «apoyo real» del gobierno del cambio, con medidas concretas «como la puesta en marcha de la campaña de promoción, el aumento de las ayudas a fondo perdido impulsadas desde el Instituto Valenciano de Finanzas, la reducción de la burocracia y la simplificación administrativa así como el apoyo a análisis de mercado o formación».

Carlos Mazón ha manifestado la necesidad de recuperar el posicionamiento competitivo del sector y ha puesto en valor la «excelencia, innovación, vanguardia, talento y ética» de la cerámica, a la que ha calificado como «estratégica para el crecimiento económico de la Comunitat Valenciana». En este sentido ha considerado «una injusticia» el trato del Gobierno central al sector y le ha reclamado una mayor diligencia «porque la cerámica ya no puede esperar ni un minuto más».

Mazón ha trasladado que la Generalitat seguirá siendo «una aliada» para la puesta en marcha de medidas concretas y efectivas que impulsen a este tejido productivo. Así ha puesto en valor esta campaña de promoción por estar diseñada «desde el conocimiento de lo que necesita la cerámica» para «exhibir la calidad y excelencia» del sector, por lo que «era necesario empezar a hacerlo con más ambición y recursos».

«Demostramos que el sector cerámico puede contar con este Consell para tener más espacio, más tiempo y, sobre todo, más recursos para trabajar su estrategia» ha remarcado. Ha defendido una administración pública que «garantice seguridad y estabilidad» al tejido empresarial y ha insistido que la Generalitat «va a seguir escuchando, atendiendo y reclamando» las reivindicaciones de un sector vital para el desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana.

Preguntado si confía en que la nueva Comisión Europea pueda considerar al cerámico con un sector prioritario, Mazón ha subrayado que «deberíamos tener una ventaja con que la nueva comisaria de la Competencia sea española», pero ha añadido que no está demasiado confiado «con una ministra -en relación a Teresa Ribera- que ha recortado el agua 25 veces a la Comunitat Valenciana, que nos niega el agua de la Albufera y que durante su tiempo de ministra no ha sido capaz de exigir a la UE el mismo trato con nuestra competencia desleal».

«Nunca es tarde si la dicha es buena, pero desgraciadamente no tengo la mejor de las esperanzas con una ministra que hace poco reprobamos públicamente en les Corts por menospreciar a la Comunitat, con lo que es imperativo un cambio de rumbo», ha añadio.

Por su parte, la presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha destacado el «incondicional» apoyo del Consell de Mazón al clúster cerámico de la provincia.

La presidenta de la Diputación ha puesto en valor el acuerdo entre el Consell y Ascer para la promoción de una industria estratégica para la provincia, «una iniciativa ambiciosa y novedosa con la que se va a reforzar la proyección de nuestra cerámica en el mercado nacional e internacional».