Desconectar
Industria

Orbelgrupo, ‘partner’ logístico de destacadas firmas de la industria azulejera de Castellón

Empresas del clúster como Equipe, El Molino o Vidres confían en el ‘know-how’ de la compañía de Almassora

20.09.2024 08:10

Aunque Orbelgrupo trabaje en diferentes líneas de negocio dentro de la oferta de soluciones logísticas y de almacén, como la formación o la robótica móvil, la firma con sede en Almassora (Castellón) es principalmente conocida por su maquinaria industrial y su capacidad de gestión de flotas.

Son numerosas las empresas del clúster que confían en la experiencia de la compañía para cubrir sus necesidades en materia logística. Tres de ellas son Equipe Cerámicas, El Molino o Vidres.

Equipe Cerámicas produce material de pequeño formato bajo estándares de la máxima calidad, por lo que requiere «las herramientas más robustas, tecnológicamente avanzadas y fiables del mercado y, dentro de sus diferentes procesos, se encuentran en la actualidad máquinas de todos los modelos y configuraciones, con una flota de casi 60 máquinas», revelan desde la dirección Orbelgrupo.

$!Las instalaciones de Equipe Cerámicas.

El fabricante cerámico dispone de numerosas soluciones y equipos logísticos repartidos en cada una de sus áreas, desde la producción al almacén, pasando por la zona de cargas. En este contexto, Orbel ha dotado a las instalaciones «de una quincena de máquinas contrapesadas que introducen pesados palets hasta el interior de contenedores reduciendo los tiempos y de la forma más precisa protegiendo el material».

Flota de carretillas eléctricas

En cuanto a El Molino, conocido fabricante de recubrimientos cerámicos con sede en la localidad castellonense de Onda, posee en sus instalaciones más de una decena de carretillas elevadoras eléctricas de 3.000 kilogramos de capacidad de carga, cinco transpalets eléctricos y también ha optado por llevar a cabo la renovación de la flota eléctrica durante este mismo ejercicio.

En este sentido, desde Orbelgrupo relatan que «El Molino siempre ha apostado por la innovación y por las nuevas tecnologías y muestra de este compromiso es su apuesta por la electricidad como fuente de combustible para su parque logístico. Fueron pioneros en detectar el ahorro que suponía esta tecnología y su sostenibilidad», indican desde Orbel.

Caso de éxito: Vidres

Por su parte, Orbelgrupo también colabora con Vidres de forma habitual durante la última década. De hecho, recientemente la esmaltera confió en la firma de Almassora para la automatización de sus almacenes con la instalación de una solución de última generación: el Radioshuttle (RS) de la marca Toyota. Con la instalación de un Radioshuttle (RS) en cualquier instalación se puede optimizar y aprovechar de forma más eficiente hasta el 85% del espacio del que dispone un almacén.

En el caso concreto de la esmaltera castellonense, gracias a la intervención de Orbel se pudieron eliminar los pasillos, «una circunstancia que permitió aumentar en casi en un 300% la capacidad de almacenaje de sus instalaciones respecto a las convencionales». En este caso, la instalación tenía una capacidad total de 1.050 ubicaciones y 1.200 kg/ubicación.

El equipamiento suministrado por Orbelgrupo a Vidres se complementa, además del Radioshuttle (RS) de Toyota, con diez carretillas eléctricas, diez carretillas de gasoil, cinco retráctiles, seis unidades de transpalets eléctricos y dos brazos articulados.

$!La empresa de Almassora trabaja de forma diaria con numerosas firmas de la industria cerámica castellonense.