La presidenta de la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados, Inés Granollers, ha señalado este viernes que le gustaría que la futura Ley de Industria se aprobase durante este año, ya que es «muy necesaria», pues la actual «es antigua y la industria ha mejorado e innovado muchísimo». «Tendría que ser una ley muy rápida y viva, es decir, en constante evolución, tal y como es la industria», ha añadido.
Granollers ha realizado estas declaraciones ante los medios durante la visita que ha realizado la Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados a la provincia de Castellón para visitar las empresas Pamesa y Torrecid y conocer de primera mano cuáles son las necesidades del sector cerámico.
Los miembros de la Comisión han estado acompañados por el presidente de la CEV y presidente de la Comisión de Relaciones con las Cortes de CEOE, Salvador Navarro, impulsor del encuentro, y por el presidente de CEV Castellón, Luís M. Martí.
La presidenta de la Comisión de Industria ha subrayado que en breve empezará el trámite legislativo de la Ley de Industria y ha destacado que van a hacer todo lo que esté en sus manos «para que la industria de España sea fuerte, que pueda tener puestos de trabajo estables y dignos, con los sueldos que merece la clase trabajadora, y que esto no impida que sea una industria fuerte y con innovación».
Según ha indicado, la Comisión de Industria se ha planteado todos los meses visitar industrias en toda España «porque es dónde realmente conocemos cuáles son las problemáticas y vamos viendo que hay problemas que coinciden en todos los sectores». Respecto al sector cerámico, ha afirmado que se van con «los deberes hechos» para intentar mejorar cuestiones como la cogeneración y el transporte de materias primas.
Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha señalado que es importante que la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados visite Castellón. «La problemática que afecta al sector está trasladándose al territorio, pues siempre Castellón ha sido una provincia con pleno empleo cuando otras no lo eran y, lamentablemente, está en una situación complicada porque el sector está en una situación complicada», ha dicho.
El presidente de Pamesa, Fernando Roig, ha explicado que el «gran problema del sector cerámico es la energía y el transporte de las materias primas». Al respecto, ha indicado que Pamesa está haciendo mucha inversión en materia prima, aunque ha resaltado los problemas que tiene para conseguir permisos para explotar en las minas de Teruel.
«Estamos con un proceso de cuatro o cinco años para que nos den permisos de investigación y explotación y eso hay que acortarlo clarísimamente», ha afirmado Roig, quien ha apuntado como ejemplo que «transportar la materia prima cerámica por carretera desde Rumanía hasta aquí cuesta parecido a lo que cuesta traerla de Teruel, por lo que hay que aumentar el tonelaje de los camiones para que el transporte sea más económico».
«Por lo demás, el sector cerámico goza de buena salud. En Pamesa cada vez producimos más y este año hemos aumentado 400 empleos más desde enero y el 99% de los empleados son fijos. «Aparte de los problemas del transporte y la cogeneración, funcionamos bien, ganamos dinero y pagamos nuestros impuestos y estamos de lo más contentos», ha añadido Roig, quien ha pedido a los miembros de la Comisión de Industria ayuda en estas dos cuestiones.