Desconectar
ES ACTUALIDAD
Industria

Italia, la nota positiva en las exportaciones cerámicas españolas

Nueve de los diez principales mercados exteriores del sector pierden ventas en volumen y en valor

31.07.2023 08:58

El sector del azulejo, la industria puntera de Castellón, continúa inmerso en un escenario de incertidumbre ante una caída de ventas tras el impacto derivado de la grave crisis energética.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) aportó este martes datos sobre la evolución de la actividad con los principales mercados internacionales con los que trabaja el clúster cerámico. Y en nueve de los diez analizados el balance mostrado es negativo.

Entre los meses de enero y mayo del 2023 se plasma una importante caída generalizada de las exportaciones en comparación con el mismo periodo del 2022. Como recogió este diario hace unos días con la publicación de la actualización del Instituto de Comercio Exterior (Icex), el descenso acumulado en valor de las ventas durante los primeros cinco meses del ejercicio asciende al 13,83%.

En cifras

Por destinos, la mayor debacle interanual se registra en Israel, que pierde un 23,6% en valor, quedando en 56,9 millones de euros, y un 31,3% en volumen. Destaca a continuación el caso de Bélgica, que se deja un 21,5% de su valor hasta quedar en 37,4 millones. También sobresale el descenso de Alemania, con el 21,2% menos y valor de 63,6 millones.

$!Principales destinos de las exportaciones de cerámica.

Por orden de importancia de los mercados y valor de la actividad comercial realizada en dicho periodo se sitúa Francia en primer lugar (216,2 millones), Estados Unidos en segundo (186,8) y Reino Unido en tercero (94,4).

Como excepción en el informe solo aparece el caso de Italia. La actividad comercial con este país alcanza un valor de 91 millones de euros, un 18,7% más que el ejercicio anterior. Mientras, el volumen de metros cuadrados exportados a dicho país crece un 4,5%.

Precisamente mañana se pondrá en marcha el plazo para que las empresas del sector puedan solicitar las tan reclamadas ayudas del Gobierno central para paliar los sobrecostes del gas, las cuales llegan tras una larga espera y después de que otros mercados competidores activaran mecanismos similares con anterioridad.