Las empresas del sector azulejero y de fritas, colores y esmaltes pueden solicitar desde este jueves las ayudas de 450 millones de euros del Gobierno para los sectores gasintensivos, aunque el proceso arranca con muchas dudas. ¿Cuántas se decidirán, cuántas cumplirán los requisitos de estar al día en pagos o a cuántas les compensará saldar deudas con proveedores para optar sin saber previamente qué cuantía van a ingresar? Habrá que ver cómo se desarrollan las solicitudes de aquí a la finalización del periodo, el próximo 24 de agosto.
Profesionales del sector vaticinan que pueden ser muchos quienes inicien la solicitud y decidan luego si continúan, en base a si la cuantía otorgada es sustanciosa.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) ha señalado que la solicitud por parte de cada empresa «va a ser muy particular» porque «analizarán cuál es su situación real», antes de proceder al trámite. El secretario general de Anffecc, Manuel Breva, confía en que la mayoría de empresas «pueda solicitarlas» aunque «el tema administrativo-burocrático no va a ser sencillo, pues ante la convocatoria surgen dudas y el hecho de tener que presentarlas en el mes de agosto complica el tema».
La dificultad también estriba, a juicio de Breva, en que «al ser unas ayudas por concurrencia competitiva, las compañías no saben de antemano cuánto van a percibir.
El secretario general agregó que, a tenor de la cantidad que finalmente les indique la resolución del Ministerio, las empresas pueden tomar la decisión de «seguir adelante con la ayuda o desestimarla, en función de si consideran que vayan a poder ponerse al corriente de pago a proveedores en los seis meses posteriores a recibir la ayuda económica». En cualquier caso, según finalizó el responsable de Anffecc, esperan que la presentación «pueda hacerse de la manera más ágil posible».
Antedecentes
El Ministerio de Industria se marcó un plazo máximo de seis meses para articular una línea de ayudas directas para los sectores afectados por la subida del precio del gas, dotada con 450 millones de euros que pueden pedir desde ayer. Van destinadas, eso sí, a una veintena de sectores además del cerámico.
El requisito para ser beneficiario es estar al corriente en el pago a proveedores en los seis meses posteriores a recibirlas, algo que criticó la patronal azulejera Ascer en reiteradas ocasiones.