La compañía de minería y mármol Levantina ha asegurado que las negociaciones con los sindicatos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que comunicó a su plantilla hace dos semanas «van por buen camino» mientras que CCOO PV ha destacado la «actitud positiva» de la mercantil para «intentar llegar a un acuerdo que incluya reducir afectados» y «elevar la indemnización de los despidos por encima de los 20 días legales».
Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la parte empresarial y sindical tras la última reunión mantenida. Según la cifra inicial dada por la marmolera, el ERE se extendería a 244 profesionales en España, donde su plantilla supera en total las 800 personas. Según los cálculos del comité de empresa, esta cifra supondría prescindir del 75 por ciento de los trabajadores de la factoría de Novelda (Alicante) y la mitad de la cantera del Monte Coto, situada en la localidad alicantina de Pinoso.
Este lunes se ha celebrado una reunión entre las partes implicadas en la negociación con el fin de determinar la magnitud de los despidos. Desde CCOO PV han apuntado que está previsto otro encuentro con la empresa este viernes y que «no hay nada cerrado ni números definitivos».
Fuentes de este sindicato también han subrayado que Levantina Group «quiere apostar por una continuidad reducida que en un futuro permita, según su plan de viabilidad, volver a crecer». Asimismo, han manifestado que en la reunión han puesto sobre la mesa «la posibilidad de poner en marcha una bolsa de recolocación de trabajadores que ahora salgan de la compañía».
Al respecto, el secretario general de la Federación del Hábitat en CCOO PV Alacant Sud y miembro del comité de empresa, Miguel Ángel Mira, en declaraciones a Europa Press, ha valorado como «positiva» la actitud de la empresa para «intentar llegar a un acuerdo».
«Nos hace pensar que, a pesar de todo, el negocio del mármol puede tener viabilidad. Esa es la apuesta que hay encima de la mesa, aunque de momento sea con un tamaño más reducido al actual», ha agregado.
Este es el segundo ERE de Levantina en los últimos cinco años y se suma al que ya aplicó en 2019, que afectó a unas 270 personas entre trabajadores de la planta de producción que hay en Novelda y la cantera del Monte Coto en Pinoso.